IU

Lee Ji-Eun (이지은), mejor conocida como IU, nacida el 16 de mayo de 1993, es una cantante surcoreana bajo el sello de la compañia discográfica LOEN Entertainment desde 2008.

El nombre “IU” proviene de “I and You”, que simboliza que “podemos convertirnos en uno a través de música”.

IU cantante solista de musica kpop
IU cantante y actriz surcoreana

Actualidad dela cantante IU 2020

El 6 de mayo de 2020, se lanzó el sencillo digital “에잇 (Ocho)”. Como fue una colaboración con BTS SUGA, atrajo la atención de los fanáticos de todo el mundo incluso antes del lanzamiento. Ocupó el primer lugar de la lista mundial de canciones de iTunes.

El sencillo digital “Eight”. ‘8’ es un pop rock basado en una banda con un equilibrio de sensibilidad analógica y sonido moderno. 

IU Antes del debut 2006 – 2007

En 2006, cuando era estudiante de secundaria, comenzó a soñar con ser cantante cuando cantaba en el escenario de la escuela. Comenzó a hacer audiciones y también en la audición de contratación pública de JYP Entertainment, pero no fue escogida. 

En octubre de 2007, GOOD Entertainment pasó por su vida y le dio la oportunidad como aprendiz candidata para el grupo de chicas “5 Girls”, pero no pudo hacer su debut (por razones que no están claras). Después de eso, se transfirió a LOEN Entertainment, y después de 10 meses como aprendiz, decidió debutar. 

La razón por la cual IU no hizo su debut en el grupo de chicas fue el juicio de la oficina afiliada de que “la voz de IU está rebotando y es difícil armonizar con otras personas”.

IU en 2008 – 2009 

Primer mini álbum: “Lost and Found”

En septiembre de 2008, lanzó su sencillo “미아 (hijo perdido)” y su primer mini álbum “Lost and Found” cuando estaba en el tercer año de la secundaria (15 años). 

Primer álbum de larga duración: “Growing Up”

En abril de 2009, lanzó su primer álbum de larga duración “Growing Up”. Las canciones de baile “Boo” y “있잖아 (Anone)” cambiaron al concepto de ídolo con una imagen brillante. Tocar la guitarra y aumenta su reconocimiento debido a su talento musical. 

En junio y septiembre, participó en las bandas sonoras de los dramas ” Strike Love ” y ” Queen Santoku “, respectivamente. 

Segundo mini álbum: “iu…im”

El segundo mini álbum “iu … im” fue lanzado en Corea el 12 de noviembre de 2009.

iu kpop girl singer

IU en 2010-11 

En junio de 2010, lanzó la canción de dueto “잔소리 (Palabras cortas)” con Theron ( 2AM ), y por primera vez desde su debut, ganó el primer lugar en bancos de música y canciones populares. En julio, fue seleccionado como miembro regular de SBS “Gokai Girls”,

Tercer mini álbum: “Real”

En diciembre de 2010, lanzó su tercer mini álbum “REAL” en Corea. En la canción del título “Good Day”, ganó el primer lugar como canción solista en Music Bank durante cinco semanas consecutivas. Además, “Good Day” se convirtió en la canción número uno en la lista completa de música anual coreana de 2011 y se convirtió en una canción de gran éxito. De esta manera, estableció su estatus único como cantante solista femenina en Corea y se hizo conocida como la “hermana nacional”. 

IU en 2011

En enero de 2011, apareció en el drama ” Dream High “, y cantó la canción de inserción “Someday”. 

Lanzado “REAL +” el 16 de febrero de 2011. La canción principal “나만 몰랐던 이야기 (una historia que no conocía)” fue compuesta por el cantautor Yun Sun y cantada por Kim Ina, y ganó el primer lugar en la lista de fuentes de sonido.  

Segundo álbum completo: “Last Fantasy”

El 29 de noviembre de 2011, el segundo álbum completo “Last Fantasy” fue lanzado en Corea. El título de la canción “너랑 You (You & I)” fue una canción comercialmente exitosa para IU, con cerca de 5.5 millones de copias digitales vendidas a finales de 2012. 

EMI Music JapanSe anunció que la compañía haría un contrato con Japón para avanzar a Japón, y el 14 de diciembre, el mini álbum ” IU “ de canciones coreanas antes del debut fue lanzado antes del debut en Japón . Después de graduarse de Dotoku Women’s High School, dejó la universidad para dedicarse a las actividades de cantante.

Iu corea kpop

IU en 2012

Sencillos en Japón: “Good Day”, “You & I” y “Monday Afternoon”

El 21 de marzo, hizo su debut en Japón con “Good Day (Japanese Version)” y terminó sexto en la lista de éxitos de Japan Oricon.

El segundo sencillo “You & I (Japanese Version)” fue lanzado en Japón y ganó el 4to lugar en la lista de éxitos de Japan Oricon. 

El 11 de septiembre, el tercer sencillo “Monday Afternoon” fue lanzado en Japón. 

Primer mini álbum japonés: “Can You Hear Me?”

Unos meses antes en marzo de 2012, la cantante IU lanzó el primer mini álbum “Can You Hear Me?” en Japón. Las primeras reuniones de admiradores se llevaron a cabo en Tokio, Osaka y Nagoya. 

IU en 2013

IU empezó el año 2013 con su primer papel principal en un drama coreano, interpretando el papel principal en “You’re the Best”, Lee Soon Shin. Un drama de 50 episodios de fin de semana.

Segundomini álbum en Japón: “Can You Hear Me?”

La solista IU lanzó su segundo mini álbum japonés titulado “Can You Hear Me?”, con sus primeras canciones japonesas originales. Dos canciones del álbum fueron lanzadas como singles: “Beautiful Dancer” y “New World”

IU lanzó un sencillo japonés, “Monday Afternoon”, en septiembre de 2013

Tercer álbum completo: “Modern Times”

En Octubre de 2013, el tercer álbum completo “Modern Times” fue lanzado en Corea. Se convirtió en un tema candente ya que todas las canciones grabadas en el álbum, incluida la canción del título “분홍 신 (zapatos rojos)”

En noviembre, apareció en el drama de KBS “Beautiful Man” como Kim Bo Tong. 

El 20 de diciembre de 2013, se lanzó el álbum reenvasado “Modern Times-Epilogue” con dos nuevas canciones.MelOn Music Awards 2014 (13 de noviembre de 2014).

IU solista

IU en 2014 

El 8 de abril, se unió a la canción debut de HIGH4 “봄, 사랑, 벚꽃 말고 (no spring, love, cherry blossom)” como letrista y vocalista con Gaon Digital Chart y Billboard Korea K-POP Hot 100. Gana el 1er lugar. 16 de mayo, lanzó el álbum remake “Hana Shiori” en Corea. 

IU lanzará su álbum remake “Flower Bookmark” ene mayo. El álbum contiene siete versiones de canciones que salieron de los años ’80 y ’90 con una mezcla de géneros que incluye balada, danza, folk y rock.

IU en 2015

En mayo de 2015, la canción de inserción “마음 (Kokoro)”, que apareció en el drama ” Producer ” de KBS como la cantante Cindy y compuesta por IU, fue lanzada como single digital el 18 de mayo. A través del drama ” Productor “, la popularidad de IU en China se ha disparado, y se ha informado que ha recibido ofertas de varias compañías chinas para varios proyectos. 

En julio de 2015, apareció en MBC Variety “2015 Infinite Challenge Kayo Festival”. La canción “레옹 (Leon)” producida con Park Myung-soo en el programa fue lanzada el 22 de agosto y ganó el primer lugar en todas las listas de música en Corea. 

Cuarto mini álbum: “Chat-Shire”

El 23 de octubre de 2015, se lanzó el cuarto mini álbum de Corea “CHAT-SHIRE”. Las canciones del álbum, incluida la canción principal “스물셋 (veintitrés)”, encabezaron algunas de las listas de música. El álbum se volvió controvertido debido a las letras de “Zeze” y las muestras de audio utilizadas en “Twenty-Three” en la canción extra. 

IU cantante surcoreana
iu kpop 2015

IU en 2017 

Después un parón musical que abarca todo el año 2016 y principios de 2017, IU regresaría con un nuevo álbum completo.

Cuarto álbum completo: “Palette”

En abril, lanzó el cuarto álbum completo “Palette” en Corea del Sur. G-Dragon colaboró y escribió la letra del rap para su primera canción “Palette” que ha sido compuesta y escrita por la misma IU. El segundo tema promocional es “Dear Name”

“밤 편지 (letra de la noche)”, que se lanzó por adelantado, se convirtió en una de las canciones más exitosas de 2017.

El álbum “Palette” ha sido muy elogiado y en septiembre, se lanzó el segundo álbum de remake “Hana Shiori 2” en Corea. 

De noviembre a diciembre, se realizó una gira de conciertos <Palette> en cuatro ciudades de Corea del Sur y Hong Kong.이 지금 Dlwlrma en Seúl

IU en 2018

En marzo, protagonizó el drama de tvN ” My Uncle “ como Lee Jiang. 

En octubre, se lanzó un sencillo digital “BBIBBI” para conmemorar el décimo aniversario del debut. Además, se realizará una gira de conciertos a gran escala <이 지금 Dlwlrma> en Corea y siete ciudades asiáticas desde finales de octubre hasta diciembre. 

El 16 de diciembre, el vídeo musical de “Palette” en el sitio de publicación de vídeos “YouTube” superó los 100 millones de visitas por primera vez desde su debut.

IU en 2019

En abril, protagonizó el trabajo original de Netflix “Persona” de cuatro directores, y en julio, particpó como Chan Manwol en el drama de tvN ” Hotel De Luna “. 

Quinto mini álbum: “Love Poem”

En noviembre, se lanzó el quinto mini álbum “Love Poem” en Corea, y se realizó una gira de conciertos <LOVE, POEM> en Corea y 10 ciudades de Asia.

Deja un comentario