Psy – Gangnam Style

Psy es un artista de kpop en YG Entertainment con una imagen única. El trabajo de Psy es visto como divertido, extraño y poco ortodoxo, pero es reconocido como un exitoso cantautor. 

Psy debutó en 2001 con su primer álbum “PSY From The Psycho World!” ingresó a YG Entertainment en 2010.

Psy autor de gangbag style
Psy bailarin kpop gangnam style

Actualidad del cantante Pys 2020

Desde el lanzamiento de su último álbum en 2017 “4×2=8”, Psy ha estado más relacionado con escandalos de drogas y prostitución que con la música.

El K-pop que causa sensación en todo el mundo, lleva ya algún tiempo sumido en escándalos de prostitución y abusos sexuales que han puesto la reputación de sus cantantes y compositores en el punto de mira.

Ahora, esta polémica del MeToo coreano salpica a uno de los máximos exponentes del sector, el artista Psy, que está siendo investigado durante 2019 y 2020.

Los inicios de Psy en el año 2001

Debut de Psy con “PSY From The Psycho World!”

En enero de 2001, el primer álbum de estudio, “PSY From The Psycho World!” Psy lanzó su debut, y subió al escenario con un cuerpo regordete y una chaqueta brillante, con un rap algo agresivo y un baile extraño. Su canción debut “New” ganó popularidad y rápidamente se convirtió en un estrellato 

Sin embargo, fue multado por el hecho de que la letra de su álbum debut contenía contenido inapropiado. El 15 de noviembre de ese año, Psy fue arrestado por fumar cannabis. 

Psy en 2002

Segundo álbum completo: “Sa2”

A finales de 2001, estaba programado para lanzar su segundo álbum regular, “Sae 2”, pero el 15 de noviembre, fue arrestado por la policía.

Inevitablemente pospuso el lanzamiento y la actividad del álbum hasta 2002. Además, fue a la oficina de maestros en la Escuela Secundaria Sehwa, donde se graduó, y rezó con los maestros por haber hecho algo malo con los maestros, permaneciendo en silencio por un tiempo.

Su segundo álbum regular “Sa 2” fue lanzado en enero de 2002, y el álbum fue prohibido a menores de 19 años.

Psy autor de gangnam stile

Tercer álbum completo: “3 Miles”

En septiembre del mismo año, Psy lanzó su tercer álbum regular, 3 Miles. La canción principal de este álbum “Champion” es la canción de la Copa Mundial de Corea-Japón y gozó de un gran éxito al disfrutar de una publicidad especial. 

A pesar de la considerable controversia en torno a su música, Psy ganó el Premio Compositor en los Premios de Música de Seúl por su música única y fuerte para la industria de la música coreana.

2003-2009: Servicio militar, Álbum y Reinscripción

En 2003, Psy se unió al ejército. después de adquirir una licencia para un técnico de procesamiento de información, fue seleccionado como agente especial en 2003, y hasta noviembre de 2005, sirvió en el ejército durante 35 meses como trabajador de habilidades industriales. 

Cuarto álbum completo: “Sapjip” en 2006

En 2006, Psy lanzó su cuarto álbum completo titulado “Sapjip”, y ganó el premio principal en SBS Gayo Daejeon y el mejor vídeo musical en Mnet KM Music Festival.

De vuelta al servicio militar hasta 2009

Sin embargo, tuvo que volver a ingresar en 2007 por una decisión que se escudaba en un mal servicio militar y volvió a la 52 División del Ejército como servicio activo,Psy fue dado de alta el 24 de julio de 2009.

psy cantante kpop

Psy en 2010

Psy ya no pudo lanzar su canción, ya que su agencia tenía dificultades financieras y en 2010, Psy firmó un contrato con YG Entertainment . YG rompió la tradición de “no firmar cantantes famosos” y aceptó a Psy.

Quinto álbum completo: “PsyFive”

Psy lanzó su quinto álbum regular, “PSYFIVE”, en 2010, y el Ministerio de Igualdad de Género y Familia prohibió su venta a menores de 19 años debido a la letra de “Life is a hard drink” en la letra de la canción principal “Right Now”. A pesar de la prohibición, Psy ganó el Premio Performance Culture en los Melon Music Awards y el Producer Award en los Mnet Asian Music Awards.

Psy en 2012: Style Gangnam Style

El 7 de enero de 2012, Psy actuó en YG Family Concert con 80,000 fanáticos japoneses en Osaka  junto con Big Bang y 2NE1. 

Sexto álbum completo: “Psy 6 甲 Parte 1”

En julio de 2012, Psy lanzó su sexto álbum regular, “Psy 6 甲 Parte 1”, y comenzó una promoción con la canción principal “Style Gangnam Style”. Desde que el vídeo musical de “Gangnam Style” se lanzó por primera vez en YouTube , el número de visitas aumentó rápidamente de boca en boca, y el número oficial de visitas superó los 220 millones el 18 de septiembre, el segundo mes del lanzamiento.

El 14 de agosto, “Gangnam Style” ganó el n° 1 en la tabla mensual de “Videos más vistos” de YouTube.

El 12 de noviembre de 2012, Psy fue el segundo cantante coreano en asistir a los MTV European Music Awards , el segundo después de Big Bang. Venció a los competidores Rihanna, Katy Perry y Lady Gaga y ganó el Premio al Mejor Vídeo por Gangnam Style.

A los pocos días, Psy fue invitado a un cantante estadounidense Madonna ‘s MDNA Tour en el Madison Square Garden en Nueva York para llevar a cabo una etapa conjunta entre Madonna y “Gangnam Style” y “Give It 2 Me”.

Psy en 2013 y 2014

Sencillos: “Gentlemen” y “Hangover”

En abril de 2013, Psy lanzó el sencillo titulado “Gentleman”. Y En junio de 2014, Psy lanzó un nuevo sencillo, con el título de “Hangover”.

Psy en 2015

artista kpop psy

A mediados de 2015, Psy se centró en su próximo álbum. Además, durante este verano, Psy planeaba lanzar un nuevo álbum, pero a medida que el tiempo de lanzamiento continuaba retrasándose, comenzaron algunos informes de que la canción preparada anterior fue abandonada y comenzó a ser completamente modificada. 

Pero sobre esto, YG Entertainment explicó: “Hay varias canciones que hemos preparado para las nuevas canciones, incluida la nueva canción “Daddy”, y estamos grabando vídeos musicales adicionales para mejorar el nivel de integridad”.

Explicó que no estaba haciendo una revisión completa. El 23 de marzo de 2015, Psy lanzó un vídeo musical para su canción “Padre”.

Séptimo álbum completo: “Chiljipida”

El 1 de diciembre de 2015, Psy lanzó el séptimo álbum de estudio, “Chiljipida”. Las pistas principales son “Trumpet Pants” y “Daddy”. Este álbum, muestra una vez más el estado de la estrella mundial, ya que ha atraído reacciones calientes del extranjero.

Psy en 2017

Octavo álbum completo: “4×2=8”

El 10 de mayo de 2017, Psy lanzó su octavo álbum de estudio, PSY 8th 4X2 = 8. Los títulos de las principales canciones son “I LUV IT” y “New Face”.

Análisis del éxito Gangnam Style

Psy gif gangnam style

Psy es visto como un alborotador especialmente desde su primer álbum. La otra ocasión que tuvo un gran impacto en su imagen fue cuando fue atrapado usando marihuana durante una investigación policial en 2001.

Su vida cambió cuando se inscribió en el YG Entertainment de fama internacional el 23 de agosto de 2010. Desde entonces, su música se hizo más popular a nivel nacional e internacional. Un excelente ejemplo de su éxito internacional es la canción “Gangnam Style” de su sexto álbum “PSY’s Best 6th Part 1”, que alcanzó más de 10 millones de visitas en YouTube en días.

Gangnam Style es la canción principal del sexto álbum de Psy y, con mucho, el más popular debido al divertido vídeo musical. La coreografía de “danza del caballo” es pegadiza, cómica y original y ganó reconocimiento en todo el mundo. 

La canción alcanzó más de 11 millones de visitas en un período de 2 semanas y fue presentada en CNN para reconocimiento internacional. La coreografía no solo es hilarantemente creativa, sino que las letras también son bastante divertidas.

Una de las mejores partes de la letra es “Soy un chico [que] toma un café antes de que se enfríe”, una frase que te hace pensar en Psy tomando café caliente de una vez. La canción está repleta de líneas como esta y, aunque el coro es repetitivo, no se puede negar la pegajosidad de la canción. La coreografía y las letras son geniales, pero ¿qué pasa con las melodías? Gangnam Style fue creado para adaptarse a la tendencia actual de la música electrónica. No hay duda de por qué la canción fue tan exitosa.

El sencillo se hizo tan popular que alcanzó el puesto número uno en iTunes. Hay innumerables parodias, así como un aumento de fanáticos y oyentes por igual. Con una sola canción, Psy ganó fama internacional y es reconocida incluso entre Hollywood.

El significado de la canción se puede interpretar de dos maneras:

1. La “alta sociedad” de Corea del Sur, o el distrito de Gangnam, está siendo criticada por Psy. Explica cómo las personas actúan de una manera tan falsa es absurdo e incluso se burla de ellos con el baile de equitación, una forma de decirles a estas personas que bajen de sus falsos caballos altos.

2. Psy simplemente se está divirtiendo, describiendo los gestos divertidos de los “fiesteros” del distrito de Gangnam. Cosas como terminar una taza de café de un solo trago antes de que se enfríe no es humanamente posible, pero pone una imagen graciosa en nuestras cabezas.

Gangnam Style fue producido y escrito por el propio Psy , prueba de que Psy es un cantautor creativo.

Gangnam Style fue lanzado como la pista principal para el sexto álbum de Psy ” Psy Best 6 Part 1 ” el 15 de julio de 2012